sábado, 14 de noviembre de 2009

DNIe Tractis

Hace un par de meses me enteré de una campaña para promocionar el uso del nuevo DNIe organizada por red.es y Tractis, por la cual se iban a regalar más de 300.000 lectores de DNIe pagando tan solo 2 euros de gastos de envio.

Yo pedí el mio y acaba de llegarme, es este:


Cuando iba a proceder a la instalación me di cuenta que no había CD, por lo que accedí de nuevo a la web de ayuda de instalación de Tractis.

Descartando modelos, vi que el modelo fino con la palabra Jazztel es el modelo "Costar US777-A Slim Reader". Entré en la web de Costar y me bajé los drivers para windows.

Antes de instalar nada, hay que bajarse los drivers para windows del propio DNIe, la página es dnielectronico.es, pero al driver de windows se puede acceder pulsando directamente aquí.

Una vez que tenemos todo, procedemos a instalar los drivers del DNIe, ejecutamos el archivo descargado anteriormente y seguimos las instrucciones:

-Elegimos el idioma.
-Después de un pequeño proceso de descompreseión, pulsamos en siguiente para continuar.
-A continuación, reiniciamos el equipo según nos indica.
-Quizás en el reinicio nos salga el certificado raíz para instalar en Internet Explorer, pulsamos instalar certificado y seguimos el proceso, cuando termine, pulsamos aceptar y continuará la carga de windows.

Ahora vamos a instalar el driver del lector, para ello descomprimimos y posteriormente ejecutamos el driver bajado anteriormente de la web de Costar.

-En la pantalla de bienvenida pulsamos siguiente (next)
-Y después de un proceso corto, habrá terminado. Pulsamos Finish.

Ya tenemos todo instalado, ahora toca probarlo.

Conectamos el lector por medio del cable USB que acompaña. Windows detectará nuevo equipo y lo instalará directamente como vemos en la siquiente imagen.


Nos dirigimos ahora a la web http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html para comprobar que todo está instalado correctamente.

Introducimos un DNIe en la ranura con el chip hacia arriba, pulsaremos en comprobar certificado y automaticamente nos pedirá el pin del mismo. Este pin te lo entregan con el DNIe, si se hubiera extraviado se tendrá que solicitar otro en la entidad emisora del mismo.


Seleccionaremos nuestro certificado y pulsaremos aceptar:


Nos mostrará una pantalla de información con nuestros datos personales. lo que indicará que todo habrá sido un exito.


Mozilla Firefox:

Para poder usar el DNIe en firefox, debemos bajar además el certificado raiz de la Policia Nacional del siguiente link, lo descomprimimos en el escritorio.

Abrimos Firefox y vamos al menú Herramientas->Opciones. Pulsamos en la pestaña Cifrado del menú Avanzado, y entramos en Ver Certificados. Seleccionamos la pestaña Autoridad y hacemos clic en Importar, seleccionamos el certificado que acabamos de descomprimir en el escritorio y ya tendremos el certificado raíz instalado. Pulsamos aceptar para volver a firefox.

Podemos probar el certificado también en la web de viafirma.

Podéis dejar vuestras impresiones y dudas en los comentarios.

Saludos.

PD: Si te has quedado sin lector de DNIe, te puedes apuntar para que te avisen en la siguiente campaña de reparto pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario